GN Desander es el equipo de control sólido de segunda y tercera clase para tratar el fluido de perforación. De acuerdo con el tamaño del diámetro del cono, se divide en Desander y Desilter. Por lo general, el diámetro del cono es más de 6″ se llama Desander, y se utiliza como el segundo equipo de control en la operación de perforación. Comúnmente utilizamos desarenador de conos de 8″ y 10″ para separar el tamaño de partícula en fase sólida 47-76 μm en los fluidos de perforación.


Los hidrociclones también se denominan separadores de ciclones. Los hidrociclones consisten en desander (cono de 10 pulgadas) y desilter (cono de 4 pulgadas) y son equipos de perforación con un conjunto de hidrociclones que separa la arena y el limo del fluido de perforación. Desander está instalado después de agitadores y desgasificador, pero antes de desilter. Desander elimina los sólidos abrasivos del lodo de perforación que no pueden ser eliminados por los agitadores.

Desander, como se dijo anteriormente, no tiene partes móviles. Cuanto mayor sea el diámetro interno (DI) del desarenador, mayor será la cantidad de fluido que puede procesar y mayor será el tamaño de los sólidos eliminados. Desander (cono de 10”) puede eliminar aproximadamente el 50 por ciento de esos sólidos dentro del rango de 40-50 micras a una velocidad de flujo de 500 galones por minuto (gal / min), mientras que el desilter (cono de 4 in) puede elimine aproximadamente el 50 por ciento de esos sólidos dentro del rango de 15-20 micras a una velocidad de flujo de 60 gal / min. Los separadores micro finos pueden eliminar alrededor del 50 por ciento de esos sólidos dentro del rango de 10-15 micras a una velocidad de flujo de 15 gal / min. El desarenador normalmente se posiciona penúltimo en la disposición de los equipos de control de sólidos, con centrífugas de decantación como la unidad de procesamiento posterior. Desander está precedido por rompedores de gas, equipo de eliminación de gumbo (si se utiliza), shale shakers, limpiador de lodo (si se utiliza) y desgasificador de vacío. Desander es ampliamente utilizado en la perforación de yacimientos petrolíferos.

ABOUT THE AUTHOR

gnadmin